Factor K: ¿Está teniendo éxito tu loop viral?

Factor K: ¿Está teniendo éxito tu loop viral?
  • En este artículo vas a conocer qué es el Factor K.
  • Por qué es el primer KPI que deberías calcular para medir el éxito del loop viral de tu modelo de growth.
  • Y cómo calcularlo e interpretarlo: ¿Está realmente funcionando tu viralidad?

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En un modelo de growth — especialmente en un producto SaaS — es bastante común usar un loop viral.

Un loop viral funciona así: Un usuario invita a sus amigos a que usen el producto, un porcentaje de esos amigos acepta la invitación y otro porcentaje se une al servicio.

Es un “loop” porque cuando ese nuevo usuario llega al producto también invita a sus amigos y esto se repite durante el tiempo.

¿Un ejemplo?

Imagina que creaste un documento en Google Docs y lo compartes con un compañero de trabajo. Tu amigo se une para editarlo y cuando crea otro documento invita a sus amigos.

No voy a profundizar en loops virales en este artículo, pero sí quiero comentarte 2 cosas:

  1. El mejor loop viral es el que se activa por el uso natural del producto — como el ejemplo de Google Docs —
  2. Un loop viral también puede formar parte de tu estrategia de resurrección de usuarios inactivos

Bien, independientemente de la variación de loop viral que uses, lo importante es medir que esté funcionando.

Me imagino que ya estas creando mentalmente esos KPIs: CTR del activador, Tasas de apertura y clics del correo de invitación, Tasa de conversión del landing page, etc.

Todas esas métricas te ayudan a medir el flujo del loop pero no te ayudan a definir si funciona o no.

Para saberlo, hay 3 factores que recomiendo analizar:

  • Tasa de exposición: El porcentaje de usuarios que fueron invitados al loop
  • Tasa de participación: El porcentaje de personas que se unieron a través del loop
  • Factor K

¿Y qué es el Factor K?

Es una fórmula que explica el crecimiento de un producto.

Para calcularlo tienes que considerar estas dos métricas:

  • Invitaciones: Cuántas personas son invitadas al servicio
  • Conversiones: De esas personas que se invitaron ¿Cuántas se unieron?

Matemáticamente se vería así:

K = I x R

En donde:

  • I = Invitaciones
  • R = Tasa de conversión

En un ejemplo: Supongamos que invitaste a 10 personas a tu nueva app y sólo una se unió. Entonces:

  • I = 10
  • R = (1 / 10) x 100 = 10%
  • K = 10 x 10% = 1

Si bajas el número de invitaciones a 5 y mantienes la misma tasa de conversión el Factor K baja a 0.5.

¿Pero qué es viral?

Todo Factor K por encima de 1 indica que el loop funciona y que efectivamente está generando más usuarios.

0.8 no es viral.

0.9 no es viral.

0.0000001 no es viral.

1 es viral.

1.1 es viral.

3 es viral.

Eso sí, tener un Factor K de 3 es muy inusual.

Si lo llegas a tener, abraza ese loop viral y no lo sueltes porque significa un crecimiento enorme.

¿Es el Factor K suficiente para medir el crecimiento?

Es un buen inicio y sinceramente: Es mucho más de lo que podrías medir a corto y mediano plazo.

Estadísticamente faltan otras variables por considerar.

Por ejemplo: ajustar la tasa de conversión frente al tamaño real del mercado — cuántas personas se pueden invitar en total. —

Si tienes un científico de datos en tu equipo podrías ir más allá y calcular el EVGF (Effective Viral Growth Factor) y el VIF (Viral Invitation Factor).

Pero como dije, a corto y mediano plazo calcular el Factor K te ayuda a comprender si tu loop viral está realmente funcionando.

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